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CARAVAGGIO EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

24.11.2012 14:40

Cuando Caravaggio partió de Roma, dejó un profundo vacío. No había un taller o discípulos directos del maestro que pudieran satisfacer los continuos pedidos de los interesados. Sin embargo, había en la ciudad innumerables pintores que seguían su modo de pintar; especialmente en su modo de pintar, especialmente con su forma de iluminar las escenas a partir de un foco de luz dirigido y fuerte. Los primeros en advertir a Caravaggio y su nuevo estilo fueron algunos pintores de formación del tardomanierismo (recordemos que fué un movimiento paralelo al Alto Renacimiento (1530)), previo al barroco que caracterizó la pintura de Caravaggio), como Giovanni Bagliione (1566-1643). Este grupo, sin embargo, no siempre comprendió lo novedoso del planteo de Caravaggio. La adhesión al caravaggismo, superficial y manierista también se hizo notar en otros artistas: Tomasso Saleni (1575-1625), pintor de naturalezas muertas. Orazio Gentileschi (1563-1639), Carlo Saraceni (1579-1620) y Orazio Borgiani (1574--1616). Los dos últimos superpusieron algunos aspectos exteriores del nuevo lenguaje -uso de la luz con modelos formalesy de composición -tradición de finales del siglo XVI Artemisia Gentileschi (1593-1653), también recibió esa influencia, como primera mujer pintora de esa época. La segunda generación de caravaggistas, pintores activos del siglo XVII fundada en el estudio de los modelos de Caravaggio, en el cual las figuras eran exploradas y sucesivamente sometidas a nuevas composiciones: "Manfrediano Methodus". Leonello Spada (1576-1622), Simon Vouet (1590-1649) fueron sus principales exponentes.

El destino del caravaggismo se diluyó ante loas nuevas corrientes estilísticas surgidas contemporáneamente en la ciudad papal del clasismo y del barroco. En ese sentido, fué importante la actividad de Orazio Riminaldi (1593-1630) y Mattia Preti (1613-1699).

RASTROS DE CARMIN....PROLOGO

22.11.2012 15:08

"...Desde el interior de un salón londinense, do damas bien vestidas miran con ligero desdén la figura que hay fuera, bajo la lluvia "¡Es ese viejo desastrado del silbato de hojalata!" dice una. Con un viejo sombrero de fieltro de ala ancha hundido hasta los ojos, el hombre intenta hacerse oír.. "¡Soy el Anticristo!". Las palabras de la viñeta en donde Ray Smith narra la crónica de las aventjuras de Monty Smith, el que fuera profeta del pop y que aspira a volver a serlo, rezan: "Ya han pasado diecisiete largos años desde que Monty surgiera de la nada ante al tienda Sex´n Drugs de Malcolm McGregor".

Hace ya bastantes años, pero mientras escribo ésto los primeros momentos de Johnny Rotten en "Anarchy in the UK" (Anarquía en el Reino Unido)-un imparable terremoto de carcajadas, un grito ahogado, a continuación una tromba de palabras que de algún modo se dintinguen de todas las burradas y se aposentan en las calles de la ciudad..."

EL DADAISMO EN LA OBRA DE GREIL MARCUS

22.11.2012 14:15

UN CUENTO DE FRANZ KAFKA PARA ABRIR EL BLOG

22.11.2012 14:14

Primer blog

18.10.2012 16:21

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